Las normas de Fibre Channel son principalmente creadas por el Comité Técnico T11 del INCITS. Una variedad de estándares son generados por el comité, que se reúne durante una semana cada dos meses y tiene muchas reuniones intermedias y teleconferencias. Otras organizaciones, como el comité T10 y IETF del INCITS, también se desarrollan las normas que se aplican a Fibre Channel.
Las normas se han agrupado en:
ü Las Normas de la Capa de Transporte, que definen las necesidades físicas y de señalización de Fibre Channel.
ü Las Normas de la Topología, que definen las interconexiones y la inteligencia de Fibre Channel.
ü Las Normas de Gestión, que define las interfaces de administración, y
ü La Asignación de Protocolo de Nivel Superior, mapas ULPs s de Fibre Channel.
Además de las normas, los comités T11 patrocinan los informes técnicos, estos especifican los requisitos, definición de perfiles, o para actuar como guías de implementación.
NORMAS DE LA CAPA DE TRANSPORTE
La funcionalidad básica de Fibre Channel se describe en los estándares de la capa de transporte que figuran en el cuadro 1. Los estándares de la capa de transporte especificar todos los aspectos de un enlace punto a punto en serie, incluyendo los requisitos de cable, los tipos de receptor, los modelos de enlace, integridad de la señal, el encuadre, la señalización, y la inicialización. Fibre Channel - Elaboración y señalización (FC-FS) ha ampliado la funcionalidad de Fibre Channel para incluir muchos servicios de enlace extendido, como el proceso de login, registro de cambio de estado, y de notificación de incidentes Link. La especificación de la capa de transporte es tan bueno que otros estándares de red gigabit, como Gigabit Ethernet, han copiado la capa de transporte básico de Fibre Channel.
Los estándares de la capa de transporte han hecho un excelente trabajo de especificar cómo se comunica con un puerto a otro puerto. La topología de las normas descritas en la Tabla 2 especifica varios dispositivos comunicándose en una red conmutada, un bucle arbitrado, o una red de telecomunicaciones. FC-SW especifica cómo los interruptores múltiples comunicar y distribuir información sobre la estructura y los dispositivos conectados. FC-AL describe cómo los dispositivos pueden comunicarse en un bucle arbitrado con o sin un hub. FC-BB se especifican tres interfaces WAN que se extienden a los tejidos de Fibre Channel a través de ATM IP, o SONET. FC-GS especifica los distintos servicios que ofrece un tejido para ayudar en la inteligencia de la gestion. Estas normas tejido definen la arquitectura distribuida que permite la comunicación a través de dispositivos de interconexión de múltiples en el tejido.
Tabla 2: Los estándares de la topología en combinación con los estándares de la capa de transporte define las tres topologías de Fibre Channel. FC-FS define la topología de punto a punto, FC-SW define la topología de red Fabric conmutada, y FC-AL define la topología de bucle arbitrado. Las topologías se muestran en la Figura 1.
Figura 1: FC-PH define la base de punto a punto de la topología que se pueden conectar dos dispositivos. Bucle arbitrado, definido por FC-AL, se une a varios dispositivos en un bucle continuo. La arquitectura de estructura conmutada, definido por FC-SW y FC-FS, permite a los tejidos altamente escalables. La interfaz de cliente para el tejido se define en el FC-GS.
NORMAS DE GESTIÓN
Normas de gestión están evolucionando rápidamente para ayudar a los administradores de TI gestionar miles de dispositivos en grandes centros de datos. La Tabla 3 muestra las tres normas que se están desarrollando en las interfaces de administración de almacenamiento (SMI) Grupo de Trabajo de la T11. Las interfaces de programación de aplicaciones (API) y Bases de Gestión de la Información (MIB) están siendo estandarizadas para que más aplicaciones de administración puedan tomar ventaja de su uso. El Grupo de Trabajo SMI fomenta la participación demás empresas de software de gestión.
Los informes técnicos se crean para explorar un tema o aumentar la interoperabilidad entre los dispositivos de Fibre Channel. En la tabla 3 se resume los principales informes técnicos desarrollados en el comité T11. Los perfiles son los informes técnicos que seleccionan las opciones específicas en las normas de Fibre Channel para optimizar la estructura de ciertas aplicaciones. Perfiles se aplican a áreas específicas de las redes SAN de Fibre Channel, como se muestra en la Figura 2. Los informes técnicos frente a los problemas más generales que la industria de Fibre Channel ha observado. Por ejemplo, de alta velocidad jitter y la especificación de la señal es un aspecto específico de Fibre Channel que necesita ser investigado. El comité T11 inició el grupo de trabajo Metodologías de especificación Jitter para estudiar esta área crucial en gran detalle.
Este grupo de trabajo T11 ha estudiado muchos aspectos de señales de alta velocidad de serie y se volvió a sus conclusiones en un nivel excelente que ha sido adoptada por otras organizaciones de estándares. Perfiles e informes técnicos son excelentes ejemplos de esfuerzos de colaboración entre algunas de las mentes más brillantes y con más experiencia en redes de almacenamiento.
Figura 2: Los perfiles son los informes técnicos que aumentar la interoperabilidad entre los dispositivos. Perfiles se aplican a los aspectos específicos de las redes SAN de Fibre Channel para que las soluciones puedan ser rápidamente desplegadas. FC-MI es el último perfil, que abarca todas las topologías de Fibre Channel
SEGURIDAD
Uno de los temas que se están abordando con éxito en los comités de ANSI es la seguridad. SAN como han crecido a través de múltiples centros de datos y más puntos de acceso, están siendo disponibles a través de FCIP, la seguridad de las SAN había que mantenerlas. Un nuevo estándar de seguridad, Fibre Channel de protocolos de seguridad (FC-SP), define los métodos de interoperabilidad para garantizar la SAN en múltiples niveles.
Los puntos de seguridad están abordando son la autenticación, autorización y cifrado. La Autenticación utiliza secretos digitales para demostrar que el dispositivo no está spoofing a otro dispositivo con un nombre de puerto secuestrado. La autenticación puede ser entre los switches, los dispositivos finales y aplicaciones de gestión. FC-SP ha decidido que el mecanismo de autenticación requerido será por desafío mutuo.
Los puntos de seguridad están abordando son la autenticación, autorización y cifrado. La Autenticación utiliza secretos digitales para demostrar que el dispositivo no está spoofing a otro dispositivo con un nombre de puerto secuestrado. La autenticación puede ser entre los switches, los dispositivos finales y aplicaciones de gestión. FC-SP ha decidido que el mecanismo de autenticación requerido será por desafío mutuo.
El protocolo de autenticación (CHAP). La autorización es otra medida de seguridad que controla los dispositivos que pueden unirse a la tela con listas de control de acceso. Finalmente, cuando la seguridad es necesaria en los niveles más altos, el cifrado de datos asegura que los datos interceptados son inútiles. La seguridad de la tela es de gran importancia y se complementa con otras características de seguridad adoptadas a nivel ULP y el dispositivo.
INTEROPERABILIDAD
Las grandes inversiones de capital y el tiempo se han dirigido a garantizar la interoperabilidad de los equipos de canal de fibra. Las mayores inversiones provienen de empresas de canal de fibra que están continuamente pruebas de productos y la integración de productos de redes SAN. Una empresa ha invertido más de mil millones de dólares en un laboratorio de interoperabilidad. Muchas empresas han creado empresas para probar la interoperabilidad, y la Universidad de laboratorio de interoperabilidad de New Hampshire se dedica a probar la interoperabilidad de canal de fibra y otros productos.
El FCIA ha desarrollado el programa SANmark para aumentar la interoperabilidad de los dispositivos de canal de fibra, las aplicaciones y redes SAN. El FCIA trabaja en estrecha colaboración con el comité T11 para satisfacer las necesidades del usuario final.
El programa SANmark es el resultado evolutivo de años de pruebas de interoperabilidad. El programa SANmark está diseñado para abordar todos los aspectos de la SAN. La tabla 4 muestra el conjunto de documentos de normas de conformidad (SCD) que el Comité SANmark direcciona.
El estado del programa SANmark se actualiza continuamente en www.fibrechannel.org. Los comportamientos de bajo nivel de los puertos de Fibre Channel y los productos se dirigieron en primer lugar, y los niveles crecientes de complejidad se abordará en el programa continúa. Los SCDs se han diseñado para que una variedad de documentos se pueden desarrollar simultáneamente.
El programa SANmark también implica el desarrollo de conjuntos de pruebas para llevar a cabo las pruebas especificadas en la SCD. Los documentos y las pruebas se desarrollan simultáneamente de modo que la validez de la SCD y la interoperabilidad de los productos pueden ser probados durante el desarrollo. El FCIA se compromete a desarrollar el programa más completo de la interoperabilidad de redes de almacenamiento.